30 de octubre de 2008

Cuarto texto trabajado en el Taller de Incentivación a la Lectura

Texto extraído de "Entre libros y lectores, la promoción de la lectura y revistas II" De Ofelia Seppia y otros. 1ª ed. Buenos Aires : Lugar, 2005.




Las conclusiones obtenidas sobre el texto leído y trabajado en clase el día 22/10/08 son las siguientes:
  • Existen diversos factores que influyen en el proceso de incentivación de lectura; los cuales van desde el texto seleccionado para incentivar, las técnicas y métodos con los que se trabaja, la forma de lectura, hasta el propio incentivador y sus actitudes. Cualquiera de estos puntos puede fallar y hacer que el niño, al que se trata de incentivar, acabe aburriéndose y disperosándose.
  • Otro punto fundamental que queremos realzar es que el texto por sí mismo no tiene ningún valor, es la interpretación del mismo lo que hace que los chicos se puedan interesar en él, sino llegan a comprenderlo, lo rechazarán. La interpretación hace al texto, siempre exste una perspectiva subjetiva frente a la lectura y los textos deben ser inteligibles y comprendidos por cada lector.
  • Finalmente, concordamos con la autora en que nos hallamos atravezando una etapa de transición entre El Libro y Los Medios Audiovisuales; lo que complica el uso de los textos en la incentivación, e implica que el incentivador deberá modificar sus estrategias para incluir dichos medios en sus actividades.
Grupo de trabajo: Sofía Bacalini, Ana Clara Beretta, Iván Cotica, Alejandro Megías, Luisina Quarín.


27 de octubre de 2008

Tercer texto trabajado en el Taller de Incentivación a la Lectura de la carrera de Bibliotecología


Nuestras conclusiones, sobre el tema tratado en el texto, en base a un cuestionario guía trabajado en clase, son:

F. Sierra Caballero llama sociedad de conocimiento e información a un nuevo orden mundial de conocimiento e información basada en el control de la producción cultural, de las comunicaciones públicas y de las políticas liderado por las grandes compañías de telecomunicación. Y que es desigual en las distintas partes del planeta.

El autor agrega que este proyecto consiste en la nueva división del trabajo cultural, de organización social y económica y en la transformación de las formas tradicionales de socialización y conocimiento. Las consecuencias que puede traer son, por un lado la liberación de las opresiones tradicionales y territoriales que pesan sobre los individuos y los grupos, asociadas al control político, burocrático y cultural. Por otro lado, puede configurar un nuevo régimen panóptico, de carácter difuso y totalitario, basado en el control social, global de las formas de pensamiento, acción y expresión. Los sectores educativos, culturales y de comunicación pasaron de manos del estado a privatizarse, a manos de los medios, las corporaciones y nuevas agencias.

Nuestro punto de vista coincide en parte con el del autor, ya que consideramos que en esta sociedad moderna la información es generada constantemente, y dependemos de dicha información para la toma de decisiones diaria; por lo que es necesario poder acceder a la misma, identificar las nociones de nuestro interés y evaluar su valides y calidad. Además consideramos que para realizar este proceso se necesitan de múltiples capacidades integradas, que muchas veces no son aprendidas o no se las posee; lo que dificulta enormemente la búsqueda de información, especialmente en la red, que dispone una cantidad abismal y abrumadora de conocimientos de todo el mundo. En este sentido, consideramos que el papel de un bibliotecario altamente capacitado es crucial, para posibilitar el acceso del material a los usuarios que lo requieren. Otro aspecto que imposibilita llegar a los conocimientos, es el monetario; ya que actualmente el saber está disponible sólo para quienes puedan costearlo. Por lo tanto, se requieren de capacidades intelectuales, como así también económicas; para llegar al conocimiento. En nuestra opinión el estado debería proveer a los ciudadanos de dichos derechos, en lugar de desligar responsabilidades en los sectores privados. Y dado que la ciencia y esta sociedad generan constantemente nuevos conocimientos, debemos estar en condiciones de apropiarnos de los que consideramos necesarios, en lugar de asustarnos y tratar de refrenar el progreso.

El proyecto es crucial para el capitalismo cognitivo, que representa nuevas maneras de producción y procesamiento de la información y la comunicación. Surgió un mayor grado de procesamiento y tercerización de las actividades, lo que llevó a generar información más especializada y nuevas técnicas de gestión de la información. Lo que ha permitido al capital apropiarse del saber y del hacer. En la bibliotecología, como así también en la educación, los cambios y las nuevas tecnologías tardan mucho más tiempo en implementarse que en las industrias y las compañías privadas. Nuestra disciplina está evolucionando hacia un conocimiento más científico y hacia procesamientos normalizados para compartir en todo el mundo; pero los cambios son lentos. El avance de los conocimientos y la información muchas veces sobrepasa los tiempos de la bibliotecología, que trabaja en torno a la información y por eso muchos bibliotecarios se sienten abrumados y no saben por donde comenzar a incorporar la tecnología.

Dada la incorporación intensiva de conocimientos en los procesos productivos, propio del capitalismo cognitivo; sumada a la lógica expansionista, un proceso de aceleración en la depreciación del valor de uso de las mercancías que reduce enormemente el ciclo de vida útil de los productos y de los conocimientos. Esta lógica avanza en el, proyecto de transformar todo conocimiento en mercancía y transforma a los sujetos del conocimiento en aprendices permanentes, dependientes de un saber que no los emancipa, sino que, por el contrario los sujeta a una vorágine de actualización del conocimiento que tienen fecha de caducidad apenas se entregan al mercado.

Grupo: Sofía Bacalini, Vanina Ciancio, Beatriz Rosianski.

Segundo texto trabajado en el Taller de Incentivación a la Lectura de la carrera de Bibliotecología

Internet y los cambios en los hábitos culturales.

Los lectores tradicionales han sumado otros roles: son espectadores e internautas, emisores y receptores al mismo tiempo porque son productores y resignificadores de los contenidos mas diversos.



El planteo de la doctora Beatriz Fainholc, investigadora de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollado en una ponencia presentada en el “Octavo Congreso de Lectura” de la Feria del Libro de Bogotá, destaca que “surgen nuevas prácticas y por ende nuevas mentalidades y nuevos hábitos comunicativos cuya interpretación excede concebir a la tecnología como buena o mala, sino pensar en la singularidad del aporte que proviene de lo diferente y aprender a leer críticamente estas novedades”.

Para la experta “Internet presenta con la web 2.0 las potencialidades de crear nuevas condiciones de producción, distribución y uso cultural de estas nuevas formas de subjetivación enlazadas (a través de links) que a su vez crean nuevos contenidos a través de lazos sociales que por conexión se establecen hasta el infinito”. Estas nuevas lecturas de fenómenos novedosos “son desafíos para el pensamiento reflexivo, inscripto en un contexto cultural modelador de otros aprendizajes que exceden la lengua escrita, requieren incorporar otros códigos simbólicos como lo audiovisual y el digital, complementando lo textual, y exigen desarrollar y compartir a través de la práctica colectiva, las competencias mediáticas”.

La autora se pregunta cómo será el producto de la práctica de una lectura de blogs. Y señala: “la lectura ya no puede ser reducida a un aprendizaje exclusivamente individual porque actualmente existen socios que tienen un rol muy importante en la configuración de los procesos de producción de sentido ya que implican funciones intelectuales complejas de la persona que lee, escribe y aprende dentro del marco del marco de la transmisión cultural mediada por las nuevas tecnologías”. Así, la práctica de la lectura como experiencia formativa por excelencia, que se debe llevar adelante tanto en soportes tradicionales como en soportes electrónicos, se constituye actualmente “en una actitud frente al entorno y al mundo tecnológico, que a su vez implica un modo de pensar al adoptar una perspectiva reflexiva y holista, dando por proceso y resultados, construcciones culturales diversas”, destaca.

“Preservar aquello que los libros representan como soportes válidos y como vías para la elaboración de gran densidad simbólica -puntualiza Fainholc-, implica apelar a una pertinente combinatoria de medios y mediaciones, acudiendo a la riqueza de todos ellos” para desarrollar aplicaciones como organizaciones avanzadas que resguarden la lógica de sus contenidos. No obstante, recomienda tomar algunos recaudos frente a las grandes cantidades de información que llegan por la red, no siempre válidas ni confiables, y para equilibrar “la proporción entre la enorme estimulación sensorial y la capacidad de abstracción de los usuarios, según su nivel de representación, para que el proceso de comprensión no se embotelle y/o limite, y se comience a realizar zappings continuos, sin anclajes que puedan otorgar sentido a las diversas lecturas y navegaciones".

Desde el punto de vista pedagógico, la experta advierte que “la formación para la lectura crítica en Internet requiere pero supera el enfoque de auge hoy día, de formación y evaluación por competencias, el que es necesario pero no exclusivo si no se halla imbuido de valores de reflexión, presentes en el pensamiento crítico, la participación consciente, el respeto colaborativo y activo de todo usuario”.

Fuente: CEDIPROE


Nuestras conclusiones respecto al tema son:
Los lectores han incorporado potencialidades de crear nuevas condiciones de producción, distribución y uso cultural. Necesitan de un pensamiento reflexivo y de competencias mediáticas para acceder o incorporar nuevos códigos simbólicos y digitales.
® Consideramos que Internet provoca prácticas de lectura automatizadas y muchas veces sin ningún tipo de reflexión, realizando zapping continuo.
® Las imágenes permiten agilizar e interpretar la lectura, utilizando la memoria visual.
® Brinda un acceso más rápido y más amplio a la información, pero a la vez requiere que se preste mucha atención y estar organizado.
Además la autora sugiere que las nuevas prácticas de lectura, escritura y de distribución cultural deben ser encontradas como un desafío para el pensamiento reflexivo. Se deben incorporar nuevos códigos simbólicos y desarrollar otras competencias mediáticas. Sin embargo, no se deben dejar de lado los soportes tradicionales, sino que se deben incorporar las nuevas tecnologías. Estas nuevas formas implican funciones intelectuales complejas.
La Dra. Fainholc sugiere que Internet presenta con la Web 2.0 potencialidades de crear nuevas condiciones de producción, distribución y uso cultural. Sin embargo, aconseja que los usuarios/lectores de la Web deben ser capaces de mediar la gran cantidad de información y la multiplicidad de medios para abstraer u obtener los resultados buscados. Además recomienda tener en cuenta la calidad de la información, ya que no todo lo que circula en la red es información valida o confiable.
En nuestra opinión Internet brinda una interacción que antes no era posible para estudiantes y profesores, posibilita la comunicación de manera directa y rápida. Es un feedback constante, cambia la lectura silenciosa e individual de los años anteriores, para pasar a formas más interactivas de escribir, de leer y de comunicación.
Sin embargo, no todos los aspectos son positivos, ya que se ven alteradas las formas gramaticales y de redacción. Los usuarios que tienen una visión objetiva y crítica son capaces de no dejarse influir por un entorno tan fluctuante y llamativo; pero los jóvenes que inician sus lecturas en la red no adquieren las capacidades comunicativas necesarias y suficientes para interpretar ese entorno absorbente. Incluso los adolescentes terminan expresándose verbalmente como lo hacen en el Chat y el blog.
Para la autora la lectura en Internet debe ser crítica, requiere del internauta una participación conciente y activa. Sugiere que la educación actual no brinda las bases necesarias para formar usuarios competentes. Recomienda una innovación en las curriculas escolares que se adecue a éstas nuevas tecnologías y cambios en los hábitos culturales de los estudiantes y personas en general.
Según el artículo, para lograr una lectura crítica se requieren competencias para obtener valores de reflexión, un pensamiento crítico, la participación conciente y el respeto colavorativo y activo del usuario.
Nosotros consideramos que para alcanzar una lectura crítica en Internet debemos primero ser capaces de leer en forma crítica un texto impreso, para luego poder incorporar los distintos formatos multimedia de Internet (No se puede intentar correr, si no se sabe caminar.)
En consideración, debido al escaso presupuesto destinado a las escuelas públicas resulta muchas veces imposible el acceso a Internet y a las tecnologías por parte de los alumnos.
Además sabemos, que sin direccionamiento e instrucciones básicas difícilmente los jóvenes o niños puedan rescatar, interpretar, la información competente y de esa forma poder diferenciarla o reconocerla entre el basto caos que existe en Internet.



Alumnos: Bacalini Sofía, Quarín Luisina, Bereta Ana Clara y Megias Alejandro.

Reflexiones grupales acerca de los cambios generados por la Tecnología en las maneras de leer y escribir, desarrolladas en el Taller de Incentivación


Texto trabajado:


"La tecnología cambió la manera de escribir y de leer"

La investigadora del Conicet e integrante de la Academia Nacional de Letras Norma Carricaburo analiza las nuevas tendencias narrativas en su libro “Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina”.


Editado recientemente, el texto rastrea en escritores paradigmáticos de la literatura argentina cómo las distintas tecnologías modificaron la manera de escribir. “Si la imprenta fue la primera democratización de la cultura, internet parecería ser la segunda”, afirma la autora. “Históricamente –señala- las tecnologías han cambiado la forma de narrar de manera radical: desde el fonógrafo hasta la imagen. A tal punto que hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube”.

Carricaburo destaca que otro cambio general importante se dio en los medios, “que pasaron de ser de información a ser de comunicación”. Lo mismo pasa en la literatura: “como proceso paralelo que ha dejado de lado la antigua retórica, lo que se ve, por ejemplo, en las blogonovelas: con los comentarios o las encuestas que se hacen al lector. Todo esto impone una interactividad que antes era impensable”, define.

El ingreso de internet en los usos habituales del público se define, según la autora, fundamentalmente por la interactividad. Por ejemplo, “el que pone una blogonovela tiene que tener comentarios y debe contestarlos. Si no, sería mal visto. Ahí se impone un feedback permanente con el lector, que pasa a ser autor. Los límites se vuelven difusos. Eso es lo más importante para internet.”

También está “la posibilidad de competir entre escritores de distintas regiones en las wikinovelas. Porque allí puede escribir un autor desde Buenos Aires y colaborar con otros que estén en cualquier lugar del mundo”. En ese sentido, parece que finalmente la tecnología ha allanado las distancias y las diferencias, al menos las geográficas.

Fuente: Crítica de la Argentina.


Nuestras reflexiones: Basadas en las Cuestiones planteadas en clase por la profesora Alicia Sánchez.

Consideramos que Internet es una forma de democratización de la cultura, siempre y cuando se pueda tener acceso al mismo, y a la tecnología para poder utilizarlo. Por medio de Internet se puede acceder de forma inmediata, y desde cualquier parte del planeta, a una basta cantidad de información, por ejemplo: se pueden consultar los resultados de los Juegos Olímpicos diariamente.

Pensamos, como la autora, que las nuevas tecnologías cambiaron las formas de leer y escribir, posibilitando seguir utilizando los medios tradicionales y a la vez incorporar las nuevas tecnologías informáticas; por ejemplo: lectura y escritura en blogs y foros.

Una de las formas en que más se vió afectada nuestra forma de escribir, es la utilización del celular, para enviar mensajes de texto, en la cual sólo se utiliza el dedo pulgar para escribir. Además la forma de escribir y presentar determinados trabajos, tanto en el ámbito escolar como en el educativo, se modificó al implementar como obligatorio el uso de la computadora y de determinados formatos de presentación.

Los modos de leer también se modificaron al incorporar la lectura digital, por ejemplo: se pueden leer los diarios y las noticias en línea, donde se actualizan permanentemente, pudiéndose leer casi en el momento en que son escritas.

Las barreras geográficas y culturales se flexibilizaron y acotaron, actualmente ya no se sienten las geográficas, ya que una persona en China puede comunicarse con otra en Atenas de forma inmediata. Las relaciones ya no son físicas, sino virtuales, es decir, a través de la pantalla del celular o de la PC.


Grupo: Sofía Bacalini, Ana Clara Beretta, Iván Cotica, Alejandro Megías y Luisina Quarín

26 de octubre de 2008

TRABAJO FINAL DE INCENTIVACION A LA LECTURA




PROYECTO DE INCENTIVACIÓN A LA LECTURA
2° AÑO DE BIBLIOTECOLOGÍA
I.S.E.T Nº 18
Octubre de 2008.

ALUMNOS:

☻Bacalini, Sofía

☻Bereta, Ana Clara

☻Megías, Alejandro

☻Quarín, Luisina


FUNDAMENTACION:
Vamos a trabajar con el grupo de primer grado “C” de la Escuela Nº 733 “P.A. Pizzurno”. El grupo está formado por quince alumnos, de los cuales siete son varones. Sus edades oscilan entre los seis y los nueve años. Diez de los niños están cursando primer grado nuevamente este año, debido a que, por excesivas inasistencias, permanecieron en este nivel. Esta situación continúa repitiéndose este año.
La tercera parte del grupo no concurrió al jardín de infantes, siendo este año, para algunos, el primer año de permanencia en una institución educativa.
Sólo tres de los niños están alfabetizados, mientras que el resto se encuentra en la etapa silábico alfabética.
En la escuela, recién en agosto del año pasado se inauguró la biblioteca, y la concurrencia a la misma únicamente es posible desde las vacaciones de invierno. Desde este ámbito se proponen actividades, pero por el momento, son dirigidas y predeterminadas, es decir, los niños todavía no han podido ir a la biblioteca a elegir por ellos mismos los libros que quisieran leer con posterioridad.
En el barrio se encuentra la biblioteca popular “Luxemburgo”, pero ésta, prácticamente, no es visitada por los alumnos de la escuela mencionada. Aquellos que sí van, lo hacen con el fin de hacer la tarea o alguna otra actividad propuesta por los docentes.
Las familias de los niños que concurren a la escuela están en situación de riesgo social. Las mismas casi no participan de las actividades propuestas por el establecimiento. Su apatía queda también demostrada por el hecho de que muy pocos padres miran los cuadernos de los niños y un grupo todavía menor colabora con los materiales solicitados.

Se trata de un grupo de chicos que no reciben contacto con los libros o con materiales de lectura en sus hogares, o lo hacen de manera muy ocasional; por lo que se hallan claramente discriminados, excluidos de la sociedad. No reciben un derecho básico de la ciudadanía, como lo es el de la lectura. Es por ello sumamente necesario que se acerquen a la posibilidad de conocer y adquirir el hábito de la lectura desde la escuela. Y dentro de las bibliotecas públicas puedan llegar a hacer cumplir su derecho de lectura gratuita y cotidiana. Es, además, de suma importancia que los niños se concienticen de que esta práctica es un medio para mejorar sus vidas y brindar un nuevo abanico de posibilidades de ser, de estar y de actuar en el mundo, que ellos ni imaginaban. De este modo, el sentido de la incentivación se ve aplicado en su mayor extensión (y no sólo como un requerimiento de la grilla educativa, como una mera formalidad o como una actividad recreativa); sino para que puedan comprender que la lectura les brindará información, conocimientos, que pueden dar respuesta a sus problemas e intereses cotidianos y, también, les abra nuevos horizontes y caminos. Y, teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, en el cual solamente las personas con acceso a la información y al conocimiento tendrán mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida, este derecho resulta verdaderamente importante.
Para los niños son realmente primordiales los momentos en los que se les brinda la posibilidad de manipular libros y otros materiales de lectura, en el aula, en la escuela, en la biblioteca o en la casa; pudiendo curiosear y deslumbrarse con las imágenes de los cuentos, llegando a poder leer solos o con alguien. Los chicos disfrutan cuando les leen un cuento, hojeando las páginas de los libros, mirando sus imágenes, pudiendo imaginar las historias.
Es necesario crear circuitos de lectura en lugares como las bibliotecas del aula, las bibliotecas escolares y populares. De igual modo, es crucial la lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos; ya sea de cuentos, poesías y otros géneros literarios o de textos no literarios, como descubrimientos, historias de vida, artículos de enciclopedia, de diarios y revistas.
La frecuencia y el modo en que se produzcan los encuentros entre los libros y los niños serán fundamentales para desarrollar su interés por la lectura.
En nuestro caso, elegimos incentivar a partir de un cuento, “Epaminondas y su madrina”, ya que los cuentos fecundan permanentemente la inteligencia y la imaginación. El texto se disfruta, luego podrán desentrañarse los sentidos del texto, comentando, evaluando, riéndose junto a alguna escena o personaje.
Es importante considerar con atención lo que los chicos van aportando en la construcción conjunta del sentido, dado que los lectores asocian lo leído con sus propias vivencias, otorgándole un grado importante de subjetividad.
Una buena manera de generar la lectura compartida es que cada chico tenga posibilidades de aportar su reflexión, y replanteársela al escuchar las otras interpretaciones propuestas por sus compañeros.
Elegimos para trabajar con los alumnos un cuento realista, ya que es lo suficientemente corto como para que los chicos no se dispersen, ni se aburran; con muchas imágenes llamativas, adecuado para sus edades. Donde los niños disfrutan de las lecturas del mundo que los rodea y de las situaciones que experimentan todos los días, la amistad, los hobbies, lo cotidiano.
Nuestro enfoque está dado en brindar un primer acercamiento con la lectura y con el contexto cultural proporcionado por los libros, como un medio para que los niños puedan divertirse aprendiendo, para que ellos puedan disfrutar algo tan simple como un libro y para que lleguen a visualizar que en los textos existe mucho más que letras.


OBJETIVOS:
•Objetivos generales:

☺Propiciar un acercamiento entre los niños/as y el libro.

☺Acceder al valor cultural representado por el cuento.




•Objetivos específicos: Que el niño logre:
☺Comprender y producir narraciones orales breves.
☺Familiarizarse con los diversos materiales que se encuentran en la biblioteca escolar.
☺Acceder a las nuevas tecnologías y aplicar el uso de las computadoras como un recurso diferente para disfrutar de los libros.


Actividades:
☺Presentación del grupo a los chicos, nos introducimos a los niños como un grupo de motivadores relectura de cuentos y textos en general, luego nos presentamos uno al otro.
☺Revelación del cuento a los niños.
☺Formulación y escritura en el pizarrón de hipótesis predictivas, a partir del título del texto “Epaminondas y su madrina”. Para responder a las preguntas: ¿Sobre que creen que trata el cuento? ¿Por qué suponen que dice eso?
☺ Dramatización del cuento.
☺ Corroboración de las hipótesis propuestas por los alumnos.
☺ Renarración a cargo de los niños.
☺ Presentación de una breve biografía del Gral. Epaminondas a los alumnos.
☺ Relación de las guerras del Peloponeso, con las peleas cotidianas de los niños.
☺ Comentario a los niños acerca de la utilidad y facilidad de acceso de su biblioteca escolar, proponiéndoles que ellos nos la muestren, para poder conocer cuáles son sus textos favoritos y conocer nuevos libros.
☺Preparación para la salida a la biblioteca.
☺Concurrencia a la biblioteca de la escuela y presentación de distintos tipos de textos, permitiendo que los chicos observen y hojeen los mismos.
☺Identificación de los distintos elementos del paratexto de los textos, reconocidos por los chicos.
☺Elección conjunta de un cuento del agrado de los chicos.
☺Lectura del mismo en forma de diálogo entre los personajes, representando diferentes voces.
☺Pausa para el recreo y mientras los niños concurren a su asignatura de la grilla escolar, preparación de las computadoras para su uso con los niños
☺Escaneo de imágenes del cuento elegido, en las computadoras de la biblioteca.
☺Luego del segundo recreo, invitación de los chicos a visitar la sala de computadoras, para lograr una motivación diferente.
☺Realización de actividades de escritura en las computadoras de la escuela a partir de imágenes del cuento elegido.
☺Impresión del trabajo realizado por cada chico, para que éste lo lleve como recuerdo de la actividad.
☺Utilización de software educativo para aplicar conceptos reconocidos en el texto.
☺Actividad de cierre, suelta de caramelos y despedida de los niños.


PRESUPUESTO:

-Recursos:

Tiempo:
• Planeamiento y redacción: 29 Hs.
• Ensayo: 7 Hs.
• Compra de materiales: 2Hs.
• Ejecución: 4 Hs.
• Total: 42 Hs.

Institucionales:
• Escuela N° 773 “P.A. Pizzurno”: Salón de clases, Biblioteca, Sala de computación.

☻Didácticos:
•Ropa, disfraces, perro de peluche, balde de agua, cuentos de la biblioteca, biografía de Epaminondas, Historia de Epaminondas, tizas, pizarrón, computadoras y escáner de la sala de computación de la escuela.

Monetarios:
•Pasaje de colectivo: $12,80
• Fotocopias e impresiones: $5
• Útiles: $6,40
• Insumos de computadora: $17
• Elementos para la dramatización: corcho quemado, maquillajes, manteca, pan y galletas de plástico: $24
• Alimentos: $42
• Total: $107,2

EVALUACIÓN:
La evaluación del trabajo de incentivación de realizó de manera constante, prestando atención a las actitudes y respuestas brindadas por los niños.
Pudimos observar que todos los chicos quedaron muy entusiasmados y sosprendidos por las actividades realizadas. Disfrutaron y rieron mucho con la dramatización del cuento, se mostraron altamente dispuestos hacia todas las actividades ofrecidas, especialmente frente a la posibilidad de utilización de las computadoras del establecimiento. Demostraron un gran ínteres en las imágenes de los cuentos ofrecidos y exhibieron una actitud muy positiva frente al grupo.



BIBLIOGRAFÍA:
♥ Castrillón, Silvia. (2005). El derecho a leer y escribir. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
♥ Consejo Federal de Cultura y Educación. (2006). Núcleos de Aprendizajes prioritarios: Lengua 1. Primer ciclo EGB, nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología.
♥ La gallina Picoreta y otros cuentos, (Epaminondas y su madrina). (1983). Buenos Aires: Ed. Guadalupe
♥ Santillana. Extensión Pedagógica. La lectura de literatura en la escuela. [En línea]. Buenos Aires: Santillana.


ANEXOS:
• Cuento trabajado:

"EPAMINONDAS Y SU MADRINA"
Una vez había una mujer negra, que tenía un solo hijo. Como ella quería mucho a su hijito, quiso darle un gran nombre, y por eso le puso Epaminondas, que es el nombre de un general griego.
Epaminondas, que era un negrito muy simpático, estaba muy orgulloso de llamarse así.
Todos los días iba a ver a ver a su madrina, que vivía muy lejos del pueblo, y ella siempre le hacía un regalito.
Un día le dio un pedazo de bizcocho muy tierno:
- No lo pierdas, Epaminondas –le dijo-, llévalo bien apretado.
- Quédate tranquila, madrinita, que no lo perderé –dijo Epaminondas.
Y Epaminondas apretó bien fuerte el puño, y se fue para su casa.
- ¿Qué traes ahí, Epaminondas, hijo mío? – Dijo la madre que le esperaba sentada en la puerta.
- Traigo un bizco… cho!, mamita… pero al abrir su mano sólo quedaba dentro un puñado de migas.
- ¿Un bizcocho? ¡Dios te bendiga! ¿Pero que has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Qué manera es esa de llevar un bizcocho?, La manera de llevar un bizcocho, es envolverlo limpiamente en un papel de seda, ponerlo dentro de la copa del sombrero, después poner el sombrero en la cabeza, y venir tranquilamente a casa ¿Has comprendido?
- Sí mamita –dijo Epaminondas.
Al otro día volvió Epaminondas a casa de su madrina, y ella regaló un rollito de manteca, buena y fresca, recién hecha.
Epaminondas lo envolvió limpiamente en un papel de seda, lo puso dentro de la copa del sombrero y se puso el sombrero en la cabeza.
Era verano, el sol calentaba mucho y la manteca se fue derritiendo y escurriendo por todas partes. Así, cuando Epaminondas llegó a casa de su mamá, ya no había manteca dentro del sombrero, sino que toda estaba sobre la cara y la espalda de Epaminondas.
La mamá, al verlo tan churrestoso levantó los brazos al cielo.
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas?
- Manteca fresca, mamita.
- ¿Manteca? ¿Qué has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Es esa manera de llevar la manteca? La manera de llevar la manteca es envolverla en hojas de parra bien fresca, y a lo largo del camino ir mojándola en todas las fuentes, mojarla una vez y otra, y así se puede conservar fresca hasta llegar a casa ¿Has comprendido?
- Si, mamita.
Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, le regaló un perrito muy lindo.
Epaminondas lo envolvió con mucho cuidado en hojas de parra, bien frescas y a lo largo del camino lo fue mojando en todas las fuentes y en todos los arroyos, una vez y otra, y otra y así, cuando llegó a su casa, el perrito estaba medio muerto.
Cuando su mamá le vio llegar dijo:
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí Epaminondas?
- Un perrito, mamita.
- ¿Un perrito? – preguntó la mamá, mientras se apresuraba a tomar el perrito y lo secaba cuidadosamente. ¿Qué has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Es esta la manera de llevar un perrito? La manera de llevar un perrito, es atártele la punta de una cuerda al cuello y tirar de la otra punta, para que el perrito ande, y así… ¿Has comprendido?...
- Si, mamita –dijo Epaminondas.
Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, ésta le regaló un pan que acababa de sacar del horno y estaba crujiente y dorado.
Epaminondas lo ató a una larga cuerda, puso el pan en el suelo y volvió a casa tirando de él así como su mamá le había dicho.
Al ver su mamá lo que traía el negrito arrastrando por el suelo, gritó:
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas?
- Un pan, mamita.
- ¿Un pan? ¡Ay, Epaminondas, Epaminondas, tú no tienes sentido ni jamás tenido! No volverás a casa de tu madrina y seré yo quien vaya.
Al día siguiente, cuando la mamá fue a casa de la madrina dijo a Epaminondas:
- Voy a decirte una cosa, hijo mío. Tú has visto que yo acabo de cocer en el horno seis masitas, y que las he puesto en una tabla, delante de la puerta para que se enfríen. Ten cuidado de que no se las coma el gato, y si tú tienes que salir a la calle, mira bien cómo pasas por encima de las masitas, con todo cuidado. ¿Has comprendido?
- Si, mamita.
La mamá se puso su sombrero y su chal y se fue a casa de la madrina.
Las seis masitas, todas en hilera, se estaban enfriando delante de la puerta, y como Epaminondas quiso salir a la calle, miró bien cómo pasaba por encima del las masitas.
- Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis –fue diciendo al mismo tiempo que ponía los pies exactamente encima de cada masita haciéndolas una plasta.
¿Y sabéis lo que pasó cuando llegó la mamá?
Nadie lo ha sabido del todo, pero a mi me dijeron que al otro día, Epaminondas no se podía sentar…


• Algunos trabajos realizados por los niños durante la actividad de incentivación en la sala de computación:

HABIA UNA VEZ...

CHANCHO CAMINA Y VIO UN ZORRO TE PRESTO LA COLA
VIO UN LEON Y LE PRESTO SU CABELLO
LA CEBRA LE PRESTO SUS RAYAS

MELANI Y LOURDES MELANI LOURDES





HABIA UNA VEZ...


JUGANDO AL TENIS COLA DE ZORRO RAYA CEBRA

RUTH


HABIA UNA VEZ...




EL CHANCHO SE MIRA AL ESPEJO
SE VA A VER A LA CERDA
SE DISFRAZO

FERNANDO



•Imagenes de las actividades realizadas: