27 de octubre de 2008

Reflexiones grupales acerca de los cambios generados por la Tecnología en las maneras de leer y escribir, desarrolladas en el Taller de Incentivación


Texto trabajado:


"La tecnología cambió la manera de escribir y de leer"

La investigadora del Conicet e integrante de la Academia Nacional de Letras Norma Carricaburo analiza las nuevas tendencias narrativas en su libro “Del fonógrafo a la red. Literatura y tecnología en la Argentina”.


Editado recientemente, el texto rastrea en escritores paradigmáticos de la literatura argentina cómo las distintas tecnologías modificaron la manera de escribir. “Si la imprenta fue la primera democratización de la cultura, internet parecería ser la segunda”, afirma la autora. “Históricamente –señala- las tecnologías han cambiado la forma de narrar de manera radical: desde el fonógrafo hasta la imagen. A tal punto que hoy para ganar un lector el escritor tiene que competir con YouTube”.

Carricaburo destaca que otro cambio general importante se dio en los medios, “que pasaron de ser de información a ser de comunicación”. Lo mismo pasa en la literatura: “como proceso paralelo que ha dejado de lado la antigua retórica, lo que se ve, por ejemplo, en las blogonovelas: con los comentarios o las encuestas que se hacen al lector. Todo esto impone una interactividad que antes era impensable”, define.

El ingreso de internet en los usos habituales del público se define, según la autora, fundamentalmente por la interactividad. Por ejemplo, “el que pone una blogonovela tiene que tener comentarios y debe contestarlos. Si no, sería mal visto. Ahí se impone un feedback permanente con el lector, que pasa a ser autor. Los límites se vuelven difusos. Eso es lo más importante para internet.”

También está “la posibilidad de competir entre escritores de distintas regiones en las wikinovelas. Porque allí puede escribir un autor desde Buenos Aires y colaborar con otros que estén en cualquier lugar del mundo”. En ese sentido, parece que finalmente la tecnología ha allanado las distancias y las diferencias, al menos las geográficas.

Fuente: Crítica de la Argentina.


Nuestras reflexiones: Basadas en las Cuestiones planteadas en clase por la profesora Alicia Sánchez.

Consideramos que Internet es una forma de democratización de la cultura, siempre y cuando se pueda tener acceso al mismo, y a la tecnología para poder utilizarlo. Por medio de Internet se puede acceder de forma inmediata, y desde cualquier parte del planeta, a una basta cantidad de información, por ejemplo: se pueden consultar los resultados de los Juegos Olímpicos diariamente.

Pensamos, como la autora, que las nuevas tecnologías cambiaron las formas de leer y escribir, posibilitando seguir utilizando los medios tradicionales y a la vez incorporar las nuevas tecnologías informáticas; por ejemplo: lectura y escritura en blogs y foros.

Una de las formas en que más se vió afectada nuestra forma de escribir, es la utilización del celular, para enviar mensajes de texto, en la cual sólo se utiliza el dedo pulgar para escribir. Además la forma de escribir y presentar determinados trabajos, tanto en el ámbito escolar como en el educativo, se modificó al implementar como obligatorio el uso de la computadora y de determinados formatos de presentación.

Los modos de leer también se modificaron al incorporar la lectura digital, por ejemplo: se pueden leer los diarios y las noticias en línea, donde se actualizan permanentemente, pudiéndose leer casi en el momento en que son escritas.

Las barreras geográficas y culturales se flexibilizaron y acotaron, actualmente ya no se sienten las geográficas, ya que una persona en China puede comunicarse con otra en Atenas de forma inmediata. Las relaciones ya no son físicas, sino virtuales, es decir, a través de la pantalla del celular o de la PC.


Grupo: Sofía Bacalini, Ana Clara Beretta, Iván Cotica, Alejandro Megías y Luisina Quarín

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