26 de octubre de 2008

TRABAJO FINAL DE INCENTIVACION A LA LECTURA




PROYECTO DE INCENTIVACIÓN A LA LECTURA
2° AÑO DE BIBLIOTECOLOGÍA
I.S.E.T Nº 18
Octubre de 2008.

ALUMNOS:

☻Bacalini, Sofía

☻Bereta, Ana Clara

☻Megías, Alejandro

☻Quarín, Luisina


FUNDAMENTACION:
Vamos a trabajar con el grupo de primer grado “C” de la Escuela Nº 733 “P.A. Pizzurno”. El grupo está formado por quince alumnos, de los cuales siete son varones. Sus edades oscilan entre los seis y los nueve años. Diez de los niños están cursando primer grado nuevamente este año, debido a que, por excesivas inasistencias, permanecieron en este nivel. Esta situación continúa repitiéndose este año.
La tercera parte del grupo no concurrió al jardín de infantes, siendo este año, para algunos, el primer año de permanencia en una institución educativa.
Sólo tres de los niños están alfabetizados, mientras que el resto se encuentra en la etapa silábico alfabética.
En la escuela, recién en agosto del año pasado se inauguró la biblioteca, y la concurrencia a la misma únicamente es posible desde las vacaciones de invierno. Desde este ámbito se proponen actividades, pero por el momento, son dirigidas y predeterminadas, es decir, los niños todavía no han podido ir a la biblioteca a elegir por ellos mismos los libros que quisieran leer con posterioridad.
En el barrio se encuentra la biblioteca popular “Luxemburgo”, pero ésta, prácticamente, no es visitada por los alumnos de la escuela mencionada. Aquellos que sí van, lo hacen con el fin de hacer la tarea o alguna otra actividad propuesta por los docentes.
Las familias de los niños que concurren a la escuela están en situación de riesgo social. Las mismas casi no participan de las actividades propuestas por el establecimiento. Su apatía queda también demostrada por el hecho de que muy pocos padres miran los cuadernos de los niños y un grupo todavía menor colabora con los materiales solicitados.

Se trata de un grupo de chicos que no reciben contacto con los libros o con materiales de lectura en sus hogares, o lo hacen de manera muy ocasional; por lo que se hallan claramente discriminados, excluidos de la sociedad. No reciben un derecho básico de la ciudadanía, como lo es el de la lectura. Es por ello sumamente necesario que se acerquen a la posibilidad de conocer y adquirir el hábito de la lectura desde la escuela. Y dentro de las bibliotecas públicas puedan llegar a hacer cumplir su derecho de lectura gratuita y cotidiana. Es, además, de suma importancia que los niños se concienticen de que esta práctica es un medio para mejorar sus vidas y brindar un nuevo abanico de posibilidades de ser, de estar y de actuar en el mundo, que ellos ni imaginaban. De este modo, el sentido de la incentivación se ve aplicado en su mayor extensión (y no sólo como un requerimiento de la grilla educativa, como una mera formalidad o como una actividad recreativa); sino para que puedan comprender que la lectura les brindará información, conocimientos, que pueden dar respuesta a sus problemas e intereses cotidianos y, también, les abra nuevos horizontes y caminos. Y, teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, en el cual solamente las personas con acceso a la información y al conocimiento tendrán mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida, este derecho resulta verdaderamente importante.
Para los niños son realmente primordiales los momentos en los que se les brinda la posibilidad de manipular libros y otros materiales de lectura, en el aula, en la escuela, en la biblioteca o en la casa; pudiendo curiosear y deslumbrarse con las imágenes de los cuentos, llegando a poder leer solos o con alguien. Los chicos disfrutan cuando les leen un cuento, hojeando las páginas de los libros, mirando sus imágenes, pudiendo imaginar las historias.
Es necesario crear circuitos de lectura en lugares como las bibliotecas del aula, las bibliotecas escolares y populares. De igual modo, es crucial la lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos; ya sea de cuentos, poesías y otros géneros literarios o de textos no literarios, como descubrimientos, historias de vida, artículos de enciclopedia, de diarios y revistas.
La frecuencia y el modo en que se produzcan los encuentros entre los libros y los niños serán fundamentales para desarrollar su interés por la lectura.
En nuestro caso, elegimos incentivar a partir de un cuento, “Epaminondas y su madrina”, ya que los cuentos fecundan permanentemente la inteligencia y la imaginación. El texto se disfruta, luego podrán desentrañarse los sentidos del texto, comentando, evaluando, riéndose junto a alguna escena o personaje.
Es importante considerar con atención lo que los chicos van aportando en la construcción conjunta del sentido, dado que los lectores asocian lo leído con sus propias vivencias, otorgándole un grado importante de subjetividad.
Una buena manera de generar la lectura compartida es que cada chico tenga posibilidades de aportar su reflexión, y replanteársela al escuchar las otras interpretaciones propuestas por sus compañeros.
Elegimos para trabajar con los alumnos un cuento realista, ya que es lo suficientemente corto como para que los chicos no se dispersen, ni se aburran; con muchas imágenes llamativas, adecuado para sus edades. Donde los niños disfrutan de las lecturas del mundo que los rodea y de las situaciones que experimentan todos los días, la amistad, los hobbies, lo cotidiano.
Nuestro enfoque está dado en brindar un primer acercamiento con la lectura y con el contexto cultural proporcionado por los libros, como un medio para que los niños puedan divertirse aprendiendo, para que ellos puedan disfrutar algo tan simple como un libro y para que lleguen a visualizar que en los textos existe mucho más que letras.


OBJETIVOS:
•Objetivos generales:

☺Propiciar un acercamiento entre los niños/as y el libro.

☺Acceder al valor cultural representado por el cuento.




•Objetivos específicos: Que el niño logre:
☺Comprender y producir narraciones orales breves.
☺Familiarizarse con los diversos materiales que se encuentran en la biblioteca escolar.
☺Acceder a las nuevas tecnologías y aplicar el uso de las computadoras como un recurso diferente para disfrutar de los libros.


Actividades:
☺Presentación del grupo a los chicos, nos introducimos a los niños como un grupo de motivadores relectura de cuentos y textos en general, luego nos presentamos uno al otro.
☺Revelación del cuento a los niños.
☺Formulación y escritura en el pizarrón de hipótesis predictivas, a partir del título del texto “Epaminondas y su madrina”. Para responder a las preguntas: ¿Sobre que creen que trata el cuento? ¿Por qué suponen que dice eso?
☺ Dramatización del cuento.
☺ Corroboración de las hipótesis propuestas por los alumnos.
☺ Renarración a cargo de los niños.
☺ Presentación de una breve biografía del Gral. Epaminondas a los alumnos.
☺ Relación de las guerras del Peloponeso, con las peleas cotidianas de los niños.
☺ Comentario a los niños acerca de la utilidad y facilidad de acceso de su biblioteca escolar, proponiéndoles que ellos nos la muestren, para poder conocer cuáles son sus textos favoritos y conocer nuevos libros.
☺Preparación para la salida a la biblioteca.
☺Concurrencia a la biblioteca de la escuela y presentación de distintos tipos de textos, permitiendo que los chicos observen y hojeen los mismos.
☺Identificación de los distintos elementos del paratexto de los textos, reconocidos por los chicos.
☺Elección conjunta de un cuento del agrado de los chicos.
☺Lectura del mismo en forma de diálogo entre los personajes, representando diferentes voces.
☺Pausa para el recreo y mientras los niños concurren a su asignatura de la grilla escolar, preparación de las computadoras para su uso con los niños
☺Escaneo de imágenes del cuento elegido, en las computadoras de la biblioteca.
☺Luego del segundo recreo, invitación de los chicos a visitar la sala de computadoras, para lograr una motivación diferente.
☺Realización de actividades de escritura en las computadoras de la escuela a partir de imágenes del cuento elegido.
☺Impresión del trabajo realizado por cada chico, para que éste lo lleve como recuerdo de la actividad.
☺Utilización de software educativo para aplicar conceptos reconocidos en el texto.
☺Actividad de cierre, suelta de caramelos y despedida de los niños.


PRESUPUESTO:

-Recursos:

Tiempo:
• Planeamiento y redacción: 29 Hs.
• Ensayo: 7 Hs.
• Compra de materiales: 2Hs.
• Ejecución: 4 Hs.
• Total: 42 Hs.

Institucionales:
• Escuela N° 773 “P.A. Pizzurno”: Salón de clases, Biblioteca, Sala de computación.

☻Didácticos:
•Ropa, disfraces, perro de peluche, balde de agua, cuentos de la biblioteca, biografía de Epaminondas, Historia de Epaminondas, tizas, pizarrón, computadoras y escáner de la sala de computación de la escuela.

Monetarios:
•Pasaje de colectivo: $12,80
• Fotocopias e impresiones: $5
• Útiles: $6,40
• Insumos de computadora: $17
• Elementos para la dramatización: corcho quemado, maquillajes, manteca, pan y galletas de plástico: $24
• Alimentos: $42
• Total: $107,2

EVALUACIÓN:
La evaluación del trabajo de incentivación de realizó de manera constante, prestando atención a las actitudes y respuestas brindadas por los niños.
Pudimos observar que todos los chicos quedaron muy entusiasmados y sosprendidos por las actividades realizadas. Disfrutaron y rieron mucho con la dramatización del cuento, se mostraron altamente dispuestos hacia todas las actividades ofrecidas, especialmente frente a la posibilidad de utilización de las computadoras del establecimiento. Demostraron un gran ínteres en las imágenes de los cuentos ofrecidos y exhibieron una actitud muy positiva frente al grupo.



BIBLIOGRAFÍA:
♥ Castrillón, Silvia. (2005). El derecho a leer y escribir. 1ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
♥ Consejo Federal de Cultura y Educación. (2006). Núcleos de Aprendizajes prioritarios: Lengua 1. Primer ciclo EGB, nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología.
♥ La gallina Picoreta y otros cuentos, (Epaminondas y su madrina). (1983). Buenos Aires: Ed. Guadalupe
♥ Santillana. Extensión Pedagógica. La lectura de literatura en la escuela. [En línea]. Buenos Aires: Santillana.


ANEXOS:
• Cuento trabajado:

"EPAMINONDAS Y SU MADRINA"
Una vez había una mujer negra, que tenía un solo hijo. Como ella quería mucho a su hijito, quiso darle un gran nombre, y por eso le puso Epaminondas, que es el nombre de un general griego.
Epaminondas, que era un negrito muy simpático, estaba muy orgulloso de llamarse así.
Todos los días iba a ver a ver a su madrina, que vivía muy lejos del pueblo, y ella siempre le hacía un regalito.
Un día le dio un pedazo de bizcocho muy tierno:
- No lo pierdas, Epaminondas –le dijo-, llévalo bien apretado.
- Quédate tranquila, madrinita, que no lo perderé –dijo Epaminondas.
Y Epaminondas apretó bien fuerte el puño, y se fue para su casa.
- ¿Qué traes ahí, Epaminondas, hijo mío? – Dijo la madre que le esperaba sentada en la puerta.
- Traigo un bizco… cho!, mamita… pero al abrir su mano sólo quedaba dentro un puñado de migas.
- ¿Un bizcocho? ¡Dios te bendiga! ¿Pero que has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Qué manera es esa de llevar un bizcocho?, La manera de llevar un bizcocho, es envolverlo limpiamente en un papel de seda, ponerlo dentro de la copa del sombrero, después poner el sombrero en la cabeza, y venir tranquilamente a casa ¿Has comprendido?
- Sí mamita –dijo Epaminondas.
Al otro día volvió Epaminondas a casa de su madrina, y ella regaló un rollito de manteca, buena y fresca, recién hecha.
Epaminondas lo envolvió limpiamente en un papel de seda, lo puso dentro de la copa del sombrero y se puso el sombrero en la cabeza.
Era verano, el sol calentaba mucho y la manteca se fue derritiendo y escurriendo por todas partes. Así, cuando Epaminondas llegó a casa de su mamá, ya no había manteca dentro del sombrero, sino que toda estaba sobre la cara y la espalda de Epaminondas.
La mamá, al verlo tan churrestoso levantó los brazos al cielo.
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas?
- Manteca fresca, mamita.
- ¿Manteca? ¿Qué has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Es esa manera de llevar la manteca? La manera de llevar la manteca es envolverla en hojas de parra bien fresca, y a lo largo del camino ir mojándola en todas las fuentes, mojarla una vez y otra, y así se puede conservar fresca hasta llegar a casa ¿Has comprendido?
- Si, mamita.
Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, le regaló un perrito muy lindo.
Epaminondas lo envolvió con mucho cuidado en hojas de parra, bien frescas y a lo largo del camino lo fue mojando en todas las fuentes y en todos los arroyos, una vez y otra, y otra y así, cuando llegó a su casa, el perrito estaba medio muerto.
Cuando su mamá le vio llegar dijo:
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí Epaminondas?
- Un perrito, mamita.
- ¿Un perrito? – preguntó la mamá, mientras se apresuraba a tomar el perrito y lo secaba cuidadosamente. ¿Qué has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Es esta la manera de llevar un perrito? La manera de llevar un perrito, es atártele la punta de una cuerda al cuello y tirar de la otra punta, para que el perrito ande, y así… ¿Has comprendido?...
- Si, mamita –dijo Epaminondas.
Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, ésta le regaló un pan que acababa de sacar del horno y estaba crujiente y dorado.
Epaminondas lo ató a una larga cuerda, puso el pan en el suelo y volvió a casa tirando de él así como su mamá le había dicho.
Al ver su mamá lo que traía el negrito arrastrando por el suelo, gritó:
- ¡Dios te bendiga, hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas?
- Un pan, mamita.
- ¿Un pan? ¡Ay, Epaminondas, Epaminondas, tú no tienes sentido ni jamás tenido! No volverás a casa de tu madrina y seré yo quien vaya.
Al día siguiente, cuando la mamá fue a casa de la madrina dijo a Epaminondas:
- Voy a decirte una cosa, hijo mío. Tú has visto que yo acabo de cocer en el horno seis masitas, y que las he puesto en una tabla, delante de la puerta para que se enfríen. Ten cuidado de que no se las coma el gato, y si tú tienes que salir a la calle, mira bien cómo pasas por encima de las masitas, con todo cuidado. ¿Has comprendido?
- Si, mamita.
La mamá se puso su sombrero y su chal y se fue a casa de la madrina.
Las seis masitas, todas en hilera, se estaban enfriando delante de la puerta, y como Epaminondas quiso salir a la calle, miró bien cómo pasaba por encima del las masitas.
- Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis –fue diciendo al mismo tiempo que ponía los pies exactamente encima de cada masita haciéndolas una plasta.
¿Y sabéis lo que pasó cuando llegó la mamá?
Nadie lo ha sabido del todo, pero a mi me dijeron que al otro día, Epaminondas no se podía sentar…


• Algunos trabajos realizados por los niños durante la actividad de incentivación en la sala de computación:

HABIA UNA VEZ...

CHANCHO CAMINA Y VIO UN ZORRO TE PRESTO LA COLA
VIO UN LEON Y LE PRESTO SU CABELLO
LA CEBRA LE PRESTO SUS RAYAS

MELANI Y LOURDES MELANI LOURDES





HABIA UNA VEZ...


JUGANDO AL TENIS COLA DE ZORRO RAYA CEBRA

RUTH


HABIA UNA VEZ...




EL CHANCHO SE MIRA AL ESPEJO
SE VA A VER A LA CERDA
SE DISFRAZO

FERNANDO



•Imagenes de las actividades realizadas:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen proyecto. El aporte es muy valioso para esos niños que tienen riesgo social.Comenzar a incentivarlos en actividades favorecedoras para la apropiación de hábitos lectores.
Felicitaciones a los responsables.
Nora

analía dijo...

Que actividad más interesante. Creo que en las escuelas carenciadas es donde realmente se necesitan de voluntarios y voluntades. La motivación de la lectura es algo que nunca debe perderse, especialmente en chicos tan pequeños, muy buena idea.

Anónimo dijo...

Muy buena la actividad a la primera vista.Se ve a los chicos muy agradecidos con la incentivacion, divertidos y agradecidos, de todo eso algo quedara...y creo que de eso se trata todo.

Felicitaciones al grupo entero !!!

Pablo.-

Anónimo dijo...

LA ACTUACION DE ALEJANDRO FUE SUBLIME!!!!

CLUB DE FANS!!! MEGIAS GIRLS