30 de octubre de 2008

Cuarto texto trabajado en el Taller de Incentivación a la Lectura

Texto extraído de "Entre libros y lectores, la promoción de la lectura y revistas II" De Ofelia Seppia y otros. 1ª ed. Buenos Aires : Lugar, 2005.




Las conclusiones obtenidas sobre el texto leído y trabajado en clase el día 22/10/08 son las siguientes:
  • Existen diversos factores que influyen en el proceso de incentivación de lectura; los cuales van desde el texto seleccionado para incentivar, las técnicas y métodos con los que se trabaja, la forma de lectura, hasta el propio incentivador y sus actitudes. Cualquiera de estos puntos puede fallar y hacer que el niño, al que se trata de incentivar, acabe aburriéndose y disperosándose.
  • Otro punto fundamental que queremos realzar es que el texto por sí mismo no tiene ningún valor, es la interpretación del mismo lo que hace que los chicos se puedan interesar en él, sino llegan a comprenderlo, lo rechazarán. La interpretación hace al texto, siempre exste una perspectiva subjetiva frente a la lectura y los textos deben ser inteligibles y comprendidos por cada lector.
  • Finalmente, concordamos con la autora en que nos hallamos atravezando una etapa de transición entre El Libro y Los Medios Audiovisuales; lo que complica el uso de los textos en la incentivación, e implica que el incentivador deberá modificar sus estrategias para incluir dichos medios en sus actividades.
Grupo de trabajo: Sofía Bacalini, Ana Clara Beretta, Iván Cotica, Alejandro Megías, Luisina Quarín.


No hay comentarios: